Prehistoria

22. PROCESO DE HUMANIZACIÓN Y CULTURA MATERIAL. LA APORTACIÓN DE LA ANTROPOLOLGÍA HISTÓRICA.
INTRODUCCIÓN.

1.1 Prehistoria y Arqueología.
1.2 Antropología.
1.3 Ciencias experimentales.

2. Diferentes teorías.

2.1 Teorías creacionistas.
2.2 Teorías evolucionistas.
2.3 Nuevas visiones y diseño inteligente.

3.Evolución biológica y espacial.

3.1 Evolución del género homo.
3.2 Evolución geográfica.
3.3 Primeros habitantes de Europa.

4. Cultura material.

4.1 Paleolítico inferior.
4.2 Paleolítico medio.
4.3 Paleolítico superior.

5. Aparición del arte.

5.1 Desarrollo cognitivo.
5.2 Arte parietal.
5.3 Arte mueble.
5.4 Teorías sobre el arte paleolítico.


Todavía en el momento actual existe cierta desconfianza y prejuicios con respecto a la metodología de excavación arqueológica y paleontológica. Con respecto a las ciencias experimentales, desde la Ilustración son de aceptación pública sin reservas. Sin embargo, no puede decirse lo mismo con respecto a la afirmación de evolución humana.

El estudio es realizado por equipos multidisciplinares, cooperando varias disciplinas, desde las Ciencias Sociales y Experimentales. La Prehistoria y la Paleontropología son ayudas por Geología, Arqueología, Bioquímica, Paleoecología, Génetica y por la Física Nuclear.

1.1 Prehistoria y Arqueología.

La Prehistoria necesita de la Arqueología para poder elaborar teorías y dar un sentido coherente a los materiales. Dentro de la Arqueología Prehistórica Tradicional, desarrollada en Francia a fines del siglo XIX, basadas en la asimilación de conceptos geológicos y sistematizaciones tipológicas (fósiles guía, facies...) con nombres como el abad Breuil, encontramos gran cantidad de bibliografía. La Arqueología Marxista que parte de la sociedad como un todo, la Arqueología Estructural y la Nueva Arqueología anglosajona que relaciona los aspectos económicos de la cultura y el entorno ecológico. Desde Europa se ha criticado mucho esta última por dejar de lado los elementos sociales e ideológicos que caracterizan los cambios...


PROCESO DE HOMINIZACIÓN Y CULTURA MATERIAL. LA APORTACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA.

UNED. Prehistoria. Tras la huella de los primeros humanos.


Comentarios